Inicio

Esta página web pretende ser un breve resumen de la investigación que lleva a cabo el grupo de Nivel del Mar y Clima de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se trata tan sólo de una carta de presentación; para conocer los detalles será necesario acudir al historial del grupo y extraer la información de sus contenidos más importantes, como son los proyectos de investigación actuales o recientes, o las publicaciones. Los resultados de nuestra investigación pueden ser de interés no sólo para la comunidad científica más afín en términos de temática (oceanografía física), sino también para investigadores que trabajen en procesos costeros, o en los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos. Más allá del ámbito científico, nuestros resultados pueden ser útiles para consultores y gestores de la zona costera.

Tal y como indica el nombre del grupo, nuestra investigación se centra sobre todo en la variabilidad del nivel del mar, que tiene un impacto medioambiental y socioeconómico significativo sobre las regiones costeras. Actualmente, los mayores riesgos provienen de dos fenómenos asociados al cambio climático: el lento pero continuo incremento del nivel del mar, debido al calentamiento global; y los cambios en la naturaleza y distribución de los fenómenos extremos, debidos principalmente a cambios en los patrones meteorológicos. Evidentemente la variabilidad del nivel del mar va ligada a la de otras variables, como la temperatura (tanto atmosférica como marina) o los vientos, por lo que nuestra investigación incluye todas las variables que configuran el clima marino.

Otros fenómenos, estos situados en el dominio de las altas frecuencias, como los meteotsunamis, también son objeto de nuestra investigación, sobre todo por su incidencia en las Islas Baleares. Profundizar en el conocimiento sobre estos fenómenos es una condición necesaria (aunque puede que no suficiente) para poder predecirlos mejor, y así mitigar en la medida de lo posible los daños que provocan.

Más allá de los procesos físicos que dan lugar a los fenómenos estudiados, también nos interesan sus impactos sobre la zona costera, especialmente sobre las zonas más vulnerables, como son las playas. Por eso en los últimos años hemos llevado a cabo también proyectos enfocados a los impactos (físicos, ecosistémicos y socioeconómicos) de los fenómenos descritos.

Por último, decir que buena parte de la investigación del grupo de Nivel del Mar y Clima se hace en el ámbito del IMEDEA, un centro mixto entre la UIB y el CSIC al que pertenecen una parte de los miembros del grupo. Por otra parte, una parte de las actividades de transferencia de conocimiento y divulgación se realizan en el ámbito del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), al que pertenecen buena parte de los miembros del grupo.